ABC de la política: O, P, Q & R

 

De Lucas (19,11-28)

Nuestros talentos al servicio del reino

En el interior de nuestro corazón fluyen muchos deseos. Cada uno de ellos da forma a nuestros ideales. Son el centro por el que se filtran nuestras alegrías y tristezas. En muchas ocasiones son nuestras razones más auténticas para hacer o dejar de hacer, para irnos o quedarnos, para gastar o compartir.

El Evangelio nos muestra el deseo hondo de Jesús. Por el cual se estremece su corazón al reconocer que se acerca a Jerusalén y que de alguna forma alborea: el Reino.

Por su causa dejó su hogar paterno allá en el cielo, pasó mil calamidades y gozos e invirtió cuanto era y tenía. Allá en el Jordán tuvo la tentación de usar cuanto era en beneficio propio y poder vivir con cierta tranquilidad, confortablemente. Pero decidió dejarlo aún lado. De qué le servía vivir cómodamente si no vivía auténticamente. Por qué reservarse algo de sí o renunciar a la vida tal cual es. Guardarse o reservarse algo era algo así como mojar la sal o esconder la luz que ardía en su interior.

Algunos nos hemos encontrado metidos en este extravagante sueño de Jesús, nos reconocemos sus siervos y hemos recibido una misión invertir cuanto somos y hemos recibido en hacer brotar el Reino a nuestro alrededor.

A veces nos cuesta reconocer los talentos que de él hemos recibido y no en pocas ocasiones sentimos la tentación de esconder lo que nos ha sido dado, de no ponerlo a fructificar y simplemente vivir. Dejar que la vida nos viva.

“Nuestro tiempo pasa, Señor.

Danos tu tiempo para que podamos vivir.

Danos el valor de servir a la vida y no a la muerte.

Danos tu futuro a nosotros

y a nuestros hijos.” (J. Moltmann)

(CONTINUACIÓN DEL ABC, o, p, q, r)

OBESIDAD: La obesidad es una enfermedad crónica que se encuentra presente en todos los grupos poblacionales y con una tendencia a aumentar en función del tiempo. Las mayores prevalencias se dan en la población adulta seguida por el grupo escolar, pre-escolar y adolescente. Los que viven en áreas urbanas, las mujeres y los considerados no pobres son los más afectados. La obesidad ya está presente en todo el mundo y ha sido declarada la epidemia del siglo XXI.

Anécdota.- De muy mala manera se refirió Ollanta Humala a su adversario político en ese momento: «El Estado no puede ser panzón y obeso, tiene que saber trepar cerros, no debe tenerle miedo al soroche, tiene que pasar de los andes, tiene que llegar a la selva y la frontera. Ese es el Estado ágil y atlético que necesitamos», sostuvo en alusión a regímenes anteriores como el de Alan García”.

https://diariocorreo.pe/politica/humala-el-estado-no-puede-ser-panzon-y-obes-247902/

ODEBRECHT: Después de los vladivideos, este escándalo vuelve a sacar a la luz del escrutinio público, de cómo se encuentra el país. La más asquerosa red de corrupción de todos los tiempos, no sólo en Perú, sino en casi toda Latinoamérica, pues aunque algunos países no hayan sido afectados en sus gobiernos por obras con coimas, el caso de Uruguay, que parecía incólume, se encuentra manchado de acusaciones de Lavado de Activos en una triangulación con Andorra.

ODEBRECHT

https://www.google.com/search?q=alan+garc%C3%ADa+es+rata+de+dos+patas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjFyN7mu6zdAhVQj1kKHSWgAdwQ_AUICygC&biw=1366&bih=662#imgrc=tppSKUiPVH35QM:

CRONOLOGÍA Tomada de:

https://cnnespanol.cnn.com/2017/03/07/en-que-va-el-caso-odebrecht-cronologia-del-escandalo/#Peru4

5 de enero de 2017: Fiscalía logra acuerdo con Odebrecht para entrega de ganancias ilícitas

23 de enero de 2017: Detienen al primer implicado en el caso Odebrecht: Edwin Luyo

24 de enero de 2017: Capturan al segundo señalado en el caso Odebrecht: Miguel Ángel Navarro Cruz

24 de enero de 2017: Fiscalía anuncia allanamiento contra 8 inmuebles

24 de enero de 2017: Prisión preventiva y orden de captura internacional contra exviceministro.

31 de enero de 2017: El ex viceministro Cuba regresa a Perú

3 de febrero de 2017: Ex voleibolista Jessica Tejada es detenida por caso Odebrecht

9 de febrero de 2017: Prisión preventiva y orden de captura internacional contra expresidente Toledo

10 de febrero de 2017: Gobierno ofrece recompensa por información sobre expresidente Toledo

16 de febrero de 2017: Alan García declara ante la Fiscalía por caso Odebrecht

17 de febrero de 2017: Ollanta Humala acude a la Fiscalía para declarar en escándalo de Odebrecht

21-23 de febrero: Testimonio de Jorge Barata señala a Nadine Heredia

23 de febrero de 2017: Poder Judicial: Fiscalía debe determinar si hubo un delito en supuesta entrega de dinero a campaña de Humala

23 de febrero de 2017: Partido de Humala niega haber recibido sobornos de Odebrecht

27 de febrero de 2017: Justicia rechaza recurso para revocar prisión preventiva contra Alejandro Toledo

6 de marzo de 2017: Piden investigación preliminar a Kuczynski

Al parecer, posteriormente, se estanca el proceso y ahora que se destapa “Los cuellos blancos”, entendemos los arreglos bajo la mesa que se hayan podido suscitar.

ODEBRECHT KUCKZYNSKI, implicado; Ollanta, procesado; García, fugado y usa figura de «asilo»; Toledo, fugado; y Keiko, sometida a prisión preventiva.

OEA: La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía*, su integridad territorial y su independencia». NOTA: no puede ayudar a nadie. Ver: http://www.oas.org/es/acerca/quienes_somos.asp

OEA FALTA ENFOCARLA

*Si vela por la “soberanía” de los Estados, no puede intervenir en los abusos contra sus ciudadanos, de los gobiernos totalitarios y antidemocráticos. Debería ponerse una línea donde la tal “soberanía” se pierde por rebasar derechos humanos. Un lindo trabajo para tesis de estudiantes de Derecho Internacional.

OMS: Organización Mundial de la salud. Estaría en manos de la M. o maraña internacional, ver algunos detalles indiciarios al respecto:

1.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las drogas como «sustancias que se utilizan voluntariamente*1 para experimentar nuevas sensaciones o modificar el estado psíquico». Tomado de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/tabaco-y-alcohol-drogas-socialmente-aceptadas-162351.html El ente que vela por la salud mundial dice que si quieres puedes desgraciar tu vida, si lo decides.

2.-OMS no debió quitar homosexualidad como enfermedad*2 mental. NO EXISTE DOCUMENTO OFICIAL EMITIDO POR ÉSTA. Esta noticia está en la web sólo para lectura.

Ver también: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/09/25/oms-no-debio-quitar-homosexualidad-como-enfermedad-mental

*1Si las drogas son dañinas entonces la OMS debería advertir sobre el peligro del alcohol y el cigarrillo. *2Argumentos sin documentos de la OMS: 17 de Mayo de 1990, en una campaña promovida por colectivos en USA, que lograron en 1973*, sacar de un Diccionario Psicológico a la homosexualidad como desviación, porque «no hay evidencia científica que apoye la eficacia de la terapia ‘reparativa’ para alterar la condición sexual, por lo que no está incluida como tratamiento psiquiátrico». Esa es la gran tesis en la que se sustenta tal “decisión”. *En 1973 Robert Spitzer logró un acuerdo mediante el cual el diagnóstico fue reemplazado por «perturbación orientación sexual» para describir a las personas cuya orientación sexual, homosexual o heterosexual, les causaba angustia.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/06/24/medicina/1119625636.html  https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151228_ciencia_muere_robert_spitzer_psiquiatra_homosexualidad_ch

NOTA: Mientras no se pronuncien científicamente y para no causar angustia*, debe ser una perturbación en la orientación sexual. Podría tratarse de la misma manera que la Psicosis, que al no tener cura no es enfermedad, pero si un trastorno mental. *Aunque según se puede comprobar, la angustia no habría disminuido desde las decisiones referidas.

ONU: “El jurista belga Fernand de Visscher propone a nuestra reflexión esta comprobación primordial: la amoralidad fundamental de la política exterior de los Estados modernos; amoralidad fundamental cuya única regla y principio es la razón de Estado, que erige el interés particular de un Estado en ley suprema de su actividad, especialmente en cuanto a sus relaciones con los demás Estados”.

“En nada subestimo el trabajo que instituciones como la Organización de la Naciones Unidas llevan a cabo para remediar esta situación. Pero ese trabajo no puede llegar a la raíz del mal y sigue siendo inevitablemente precario y subsidiario, por el hecho de que tales instituciones son organismos creados y puestos en funcionamiento por los Estados soberanos, de cuyas decisiones sólo pueden tomar nota”.

“Mientras el Estado moderno ejerce un control cada vez más poderoso de la vida nacional y los poderes de que está armado se vuelven cada vez más peligrosos para la paz de las naciones, las relaciones exteriores de política extranjera se hallan estrictamente reducidas a las relaciones de esas entidades supremas, unas con otras en sus ásperas competiciones mutuas”.

https://centromenadel.wordpress.com/2017/06/11/el-estado-moderno-tiene-la-pretension-de-ser-una-persona-sobrehumana/

NOTA: Es realmente preocupante, por decir lo menos, pues alarma que esta situación permanezca en el tiempo son solución. Ver Conclusiones, sobre asociación mundial. Otro lindo trabajo para tesis de estudiantes de Derecho Internacional.

ORDEN SOCIAL: El orden social es un bien muy preciado para el crecimiento sostenido de un país.

“El orden social se constituye a partir de una concepción sistémica de la sociedad donde el estado cumpla su función de promotor y garante del Bien Común mediante la aplicación del principio de subsidiariedad y el respeto inclaudicable a la dignidad de la persona. Principio de subsidiaridad: el estado ayuda a los gobernados a hacer lo que no pueden hacer solos.

El orden social es la causa formal de la sociedad; producto de la vigencia de una autoridad que tiene como misión precisamente coordinar los esfuerzos de sus miembros con el objetivo de procurar con la mayor eficiencia y eficacia posibles su finalidad propia. El Bien Común.

https://es.scribd.com/document/20128458/Orden-Social-y-Poder

SUBVERSIÓN: Lo subversivo tiene una connotación positiva o negativa en función de los distintos puntos de vista. Así, para quien tiene el poder y quiere mantenerlo a toda costa, decir que algo o alguien es subversivo es sinónimo de peligroso, inconveniente, ilegal o inaceptable. Por el contrario, desde el planteamiento de la oposición, realizar acciones subversivas indica esperanza, inconformismo y un deseo profundo de cambio.

www.definicionabc.com/politica/subversion.php

NOTA: Cuando esta opera con métodos violentos, como las armas, ya está entrando en la denominación de subversión terrorista, y en este caso, es muy negativo para cualquier sociedad y TOTALMENTE CONDENABLE.

PERVERSIÓN: Los pervertidos* son los peores desestabilizadores del orden social y deberían ser castigados con la misma medida que se les da a los subversivos violentos.

*Los delincuentes reincidentes o que utilizan métodos crueles con sus víctimas; los dictadores, los políticos corruptos, sobre todo a los que roban el erario, los genocidas y los violadores de los derechos humanos.

ORGANIZACIONES POLÍTICAS: Son las organizaciones facultadas y autorizadas por el ROP, para activar en política, dentro del territorio nacional. Son: Movimientos Regionales, Partidos Políticos, Alianzas, y para variar aparece un término Fusión, en forma imprecisa.

partidos corruptos ES URGENTE Y NECESARIO DESRATIZARLOS

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifican-el-reglamento-del-registro-de-organizaciones-polit-resolucion-no-0049-2017-jne-1496169-1/

ROP: Registro de Organizaciones Políticas, adscrita al JNE.

PACTOS, ALIANZAS, ACOMODOS  Y CONTUBERNIOS: En el Perú se han dado una serie de uniones contra natura en política, como lo ocurrido en el pasado: Ver: https://larepublica.pe/politica/903910-pacto-electoral-o-choque-y-fuga Presentamos un extracto:

Es más, desde la Guerra con Chile y a lo largo del siglo XX no hubo partido significativo que no pactara incluso con sus adversarios más enconados, como fue la Coalición Nacional (entre el Partido Civilista y el Partido Demócrata, pierolista), la alianza entre el civilismo y el Partido Constitucional, cacerista; la Convención Nacional (alianza entre civilistas, liberales y constitucionalistas) que llevó al poder a José Pardo y Barreda en 1915; el Frente Democrático Nacional (Apra, Partido Comunista y Partido Socialista) para apoyar a José Luis Bustamante y Rivero (1945); la llamada “convivencia” del Apra y el Movimiento Democrático Peruano que hizo a Prado presidente nuevamente (1956) y la alianza de Acción Popular y la Democracia Cristiana que le permitió a Fernando Belaunde ganar en 1963.

Algunos otros extractos:

En el colmo del entreguismo a los monopolios yanquis, el Apra respaldó la iniciativa del Ejecutivo para la entrega de los yacimientos, que se suponían petrolíferos, de Sechura a la IPC.

En Santiago de Chile se realizó, en 1943, el Congreso de los Trabajadores chilenos al que asistió «una delegación peruana integrada por comunistas y apristas. Allí convinieron en formar la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), compromiso que cumplieron, al retornar a Lima. La CTP, en sus inicios -al margen de la presencia reformista del Apra en la dirección- asumió una línea clasista y combativa.

A raíz del asesinato del Director de «La Prensa», Francisco Graña, opositor del contrato de Sechura (crimen atribuido al Apra, aunque no fue probado fehacientemente) se produjo una ruptura entre el gobierno de Bustamante y el Apra. A la dictadura parlamentaria de este Partido, la derecha respondió con el «receso parlamentario». Más adelante, un grupo disconforme y clandestino del Apra organizó un movimiento armado contra Bustamante -el 3 de octubre de 1948- que terminó con el más rotundo fracaso. Todo esto sirvió de pretexto para que Odría diera el golpe de Estado reaccionario, el 27 del mismo mes, derrocando al gobierno de Bustamante y Rivero. Los tres párrafos tomados de:

https://www.marxists.org/espanol/delprado/1987/4facetas/02.htm

El 30 de abril de 1933 el entonces presidente de la República, el general Luis M. Sánchez Cerro, fue asesinado. Ocurrió en el antiguo hipódromo de Santa Beatriz (hoy Campo de Marte). El magnicida fue un joven de nombre Abelardo Mendoza Leyva, quien -según Jorge Basadre- estaba inscrito en el Partido Aprista desde 1931. https://elcomercio.pe/blog/huellasdigitales/2013/04/luis-sanchez-cerro-recuerdos-d

Las alianzas electorales que se formaron en los últimos años y que no beneficiaron a sus asociados, extracto de: https://elcomercio.pe/politica/elecciones/alianzas-electorales-formaron-ultimos-anos-389831

En anteriores procesos, distintas agrupaciones se unieron en busca de llegar al poder. Solo con Ollanta Humala dio resultado Redacción EC10.12.2015 / 09:31 am

  1. El frente de Vargas Llosa (1990)

El Frente Democrático (Fredemo) fue una coalición política formada en 1988 por el Movimiento Libertad, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. Participó en las elecciones municipales de 1989 y luego en las presidenciales de 1990, en estas últimas su candidato fue Mario Vargas Llosa. Sin embargo, el escritor no tuvo suerte y fue derrotado por Alberto Fujimori. Nota aparte. El japonés le jugó sucio al arequipeño, mintió al electorado, dijo no al shock y lo centuplicó en impacto.

  1. Flores, Castañeda y Rey juntos (2001 y 2006)

El PPC, Solidaridad Nacional y Renovación Nacional consolidaron la alianza Unidad Nacional para afrontar las presidenciales del 2006. La candidata de la coalición fue Lourdes Flores. Esta alianza nació en el proceso del 2001 e inicialmente también participó Cambio Radical de José Barba Caballero, pero este se apartó en el 2005.

  1. El ‘sancochado’ de PPK (2011)

Formada en diciembre del 2010 por el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista, Restauración Nacional y Alianza para el Progreso con el fin de lanzar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia en las elecciones del 2011. Ocupó el tercer lugar y después de la campaña electoral se disolvió, pero se mantuvo en el Congreso por corto tiempo. (Sin embargo le alcanzó para la segunda candidatura en el 2016).

  1. Humala y la izquierda (2011)

A fines del 2010, el nacionalismo se unió con diversos grupos de izquierda. Esa alianza se denominó Gana Perú. Su candidato fue el comandante EP (r) Ollanta Humala, quien ganó la Presidencia de la República. De aquella coalición no quedó nada. En los cuatro años y medio de su gobierno, el humalismo perdió a 20 integrantes.                                                                                                                                            (extra)

  1. García y Lourdes (2016) “(Este párrafo no pertenece a la publicación de El Comercio, que termina en el numeral 4) En su desesperación por la debacle de su gobierno por tantos actos de corrupción que se les achacó, y con un % casi en el suelo, García se alía con su archienemiga política, Lourdes Flores Nano, formando la Alianza Popular:

El sábado se formó Alianza Popular, que integran el Partido Aprista Peruano (PAP), el Partido Popular Cristiano (PPC) y el recientemente creado Vamos Perú13, cuyo candidato presidencial es Alan García. El domingo, Lourdes Flores Nano confirmó que será la candidata a la primera vicepresidencia de esta coalición. https://elcomercio.pe/politica/elecciones/alan-garcia-lourdes-flores-nano-beso-sella-alianza-390139 13.-Y esto? Cómo lo hizo? Vínculos con la JNE, ONPE? What? Esta alianza podría etiquetarse como “ceviche con huevo frito”, para continuar con lo culinario del sancochado de PPK 

PARANORMAL: RAE: 1. adj. Dicho de un fenómeno: Que no puede ser explicado por los conocimientos científicos actuales, y es objeto de estudio de la parapsicología.

La parapsicología es la disciplina que se dedica al análisis de los fenómenos paranormales. Su ámbito de estudio abarca aquellos sucesos que no pueden ser explicados por la psicología ni por el resto de las ciencias tradicionales.

Puede calificarse a la parapsicología como una pseudociencia, ya que carece de un método científico aceptado de manera generalizada y tampoco aporta pruebas de tipo científico sobre sus supuestos descubrimientos. Aun así, los parapsicológicos suelen presentarse como verdaderos científicos. https://definicion.de/parapsicologia/

PARLAMENTARIO: Este es el término más adecuado para determinar a los políticos dedicados a hacer las leyes en el Perú. Ver Congresista

PARTIDO POLÍTICO: Organización política apoyada en una ideología que aspira a ejercer el poder de una nación para desarrollar su programa político. Pero: ¿Por qué partido? Mejor es el término organización o agrupación, porque partido más parece orientado por divide y reinarás…

Un Partido Político es una organización o asociación política estable, la cual, apoyada en una ideología determinada, que será afín entre sus afiliados y seguidores, aspira en algún momento a ejercer el poder de una nación para poder imponer y desarrollar su programa político. No hay en Perú. Ver https://definicion.de/partido-politico/ https://www.definicionabc.com/general/partido-politico.php y https://elcomercio.pe/politica/ultimos-doce-anos-crearon-23-partidos-politicos-peru-noticia-533883        Aunque el comportamiento real de muchos de los partidos existentes, es que empiezan a hacer lobbies, defendiendo intereses particulares y al final terminan como cárteles. Ver Etimología y evolución de partido en págs. 55, 56, 57 en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/350/4.pdf

Ver: Organizaciones Políticas

PARTIDO CORPORATIVO UNIVERSAL: Somos un proyecto de partido para empezar una nueva forma de practicar la política participativa real, donde aplicaremos la Talentocracia, capacitación sí, pero compromiso social también, trabajo comunitario, apoyo a los que menos tienen, pasado limpio.

No somos: Ni Partido Comunista, Ni Partido Revisionista, Ni Partido Derechista, Ni Partido Reaccionario, y menos albergamos a ninguna Organización Criminal,

Motivaciones para hacer el P.C.U.:

Ciudad redonda. Comentario al Evangelio del sábado, 7 de abril de 2018 (Domingo de Resurrección) José Luis Latorre, misionero claretiano:

Como dice el Beato Pablo VI*: “Nosotros hombres de hoy, aunque nos consideremos en comunión con la religión cristiana –una comunión que muy a menudo se calla, se minimiza o se seculariza- poseemos rara vez o de forma incompleta el sentido de la novedad de nuestro estilo de vida. A menudo nos mostramos conformistas. El miedo al “qué dirán” nos impide presentarnos por lo que somos, esto es, como cristianos, como personas que libremente han optado por un estilo de vida…Cristiano, sé consciente, coherente, fiel y fuerte”. *Ahora San Pablo VI.

«Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho» – Francisco de Quevedo

Los que son angurrientos agotan los bienes, los solidarios hacen que alcancen para más.

PATERNALISMO: Dar una dádiva para comprar conciencias, casi siempre se aprovechan de las personas de escasos recursos y poca preparación.

“El paternalismo y las escuelas políticas que lo usan parten del punto de vista exactamente opuesto -creen que las personas no conocen sus propios intereses ni los ajenos, que cometen errores enormes en sus decisiones, que ignoran lo que en verdad les conviene y que tienen capacidades muy limitadas para razonar”. http://contrapeso.info/2010/paternalismo_una_definicion/

PAZ: La palabra Paz proviene del latín pax (pacis), que significa “acuerdo, pacto”. La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad.  Leer: Efesios (4,1-7.11-13) y Santiago (3,16–4,3)

Su término está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre Estados. En el Derecho Internacional, es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra.                                                                                                     

A nivel individual y social, la paz es el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, puesto que así se alcanza una situación de total armonía y equilibrio entre el corazón y la mente del individuo; es pues una ausencia de conflictos y luchas. https://conceptodefinicion.de/paz/ https://www.expoknews.com/como-y-por-que-invertir-en-una-cultura-de-paz/

PEAJES:  Una breve historia de los Peajes

  1. 02. 2018 Por: Gustavo Guerra García

 [A mediados de la década de los 60, en el Perú se instalaron los primeros peajes con el objetivo de mantener las Carreteras, principalmente las que pertenecían a la Red Vial Nacional.] [En el primer gobierno de Alan García los peajes que con mucho esfuerzo instaló el MTC se entregaron a las Municipalidades, pero no se les obligó a que la recaudación se destine al mantenimiento de las vías nacionales. El resultado fue catastrófico pues el MTC perdió los recursos corrientes para mantener las vías nacionales y al final del gobierno de Alan García las carreteras estaban en 75% en deterioro acelerado. La pérdida del cuantioso patrimonio vial fue muy negativo para el país pues el agro dejó de ser competitivo y nos llenamos de importaciones de alimentos. Como ejemplo, traer de Tarapoto a Lima una TM de arroz costaba más que traerla de Holanda.] [Todo cambió cuando los intereses de Odebrecht y el cartel de empresas brasileras desprestigiaron el sistema de concesiones con el proyecto de la Interoceánica del Sur en donde el estado va a gastar US$5,000 millones en una obra que pudo costar entre US$600 y US$700 millones y en donde los beneficios sólo alcanzan los US$1,900 millones, según los estimados de estudios auspiciados por la propia Odebrecht. El segundo proyecto desprestigiador fue La Línea Amarilla que se queda con la caja lechera del 66% de los peajes de Lima y que debió tener al menos US$1,180 millones y la segunda gestión amarilla que firmó el contrato sólo comprometió US$530 millones. Estos proyectos que son los más entreguistas de la historia vial del país han destruido la imagen de los proyectos de concesión vial y de los peajes y será difícil encaminar nuevas concesiones en los próximos años.] Ver completo: http://www.otramirada.pe/una-breve-historia-de-los-peajes

Nota: Uno de los negocios preferidos por la maraña, por eso tanta confusión entre los entes administradores. 

PENDEJO, ja: 1. Pelo que nace en el pubis y en las ingles. 2. nombre masculino y femenino

COLOQUIAL: Persona sinvergüenza o despreciable. Recomendado, leer el Pendejonario:

https://books.google.com.pe/books?id=AAYvDwAAQBAJ&pg=PT222&lpg=PT222&dq=eufemismo+de+pendejo&source=bl&ots=sltp-SW-_e&sig=uu_zI2DLV_T_XrzDZvch-A7M_gw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiKzP3P4OrdAhWQ6lMKHQruCjwQ6AEwBXoECAEQAQ#v=onepage&q=eufemismo%20de%20pendejo&f=false

O ver el Pendejómetro: https://expansion.mx/lifestyle/2008/03/23/el-pendejometro

Y también: http://www.expresionculturarte.com/t282-el-pendejometro

PERIODISTA: Persona dedicada al periodismo, hoy llamada Ciencias de la Comunicación, abarcando varios rubros. En el Perú tenemos pocos periodistas que sean dignos de nombrar, pero si queremos relievar el trabajo de Gustavo Gorriti (IDL Reporteros) https://idl-reporteros.pe/ y César Hildebrandt (Hildebrandt en sus trece) http://www.hildebrandtensustrece.com/ El primero se la jugó ante alanistas y fujimoristas, sin ningún temor, ese es periodismo valiente.

GORRITI  HILDEBRANDT

PERRO DEL HORTELANO: Frase acuñada por un presunto corrupto…Cabe precisar que la maraña se encargaría de paralizar, lo que sus adversarios llaman destrabar proyectos, hasta que alguno otro de la maraña se encargue de realizarlo en el futuro; según esta situación los más perros del hortelano que existen son los de la maraña, o será también una manera coloquial que usan en las reuniones de la maraña. Por ejemplo se le escucha en un audio a la Sra. K que no le da la gana de atender tal proyecto y que la gente que se beneficiaría le interesa un bledo (O buscar otro mejor)

PERÚ: La República del Perú es una nación organizada políticamente como una República presidencialista democrática, situada en el noroeste de América del Sur, al norte de Chile. El oeste de su territorio está bañado por el Océano Pacífico. Su parte este limita con Brasil, con Ecuador al noroeste y al Noreste con Colombia, mientras que Bolivia se halla al sudeste.

Su superficie1 es de 1.285.215,6 km². La capital del Estado es Lima que es además la ciudad más densamente poblada. Otras ciudades importantes son Trujillo, Arequipa, Cuzco, Piura y El Callao. Su idioma oficial es el español, aunque al poseer mucha población autóctona (49 %) sobre las más de 28.000.000 de personas de su población total, se practica muchas lenguas originarias como el quechua o el aimara. Esta población amerindia se concentra sobre todo en la sierra y en la selva.

Peru

Mapa del Perú con su división territorial

Se distinguen en su relieve dos zonas fundamentales: la costa, de 2.254 km, es una estrecha franja desértica, de gran aridez, sobre el Océano Pacífico; que al norte frente a los Andes, forma una llanura cubierta de dunas; y la sierra, también árida. Los Andes peruanos poseen algunas cumbres elevadas, como el Huascarán. Las zonas de cultivo de caña de azúcar, algodón, vid, arroz, olivo, verduras y plátanos, son los oasis costeros. En el resto del país se cultiva papa y trigo. La agricultura es la actividad preponderante. Es un gran productor de plata, siendo importantes también su producción de petróleo y gas natural. Es exportador de plata, conservas de pescado, azúcar y algodón. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/peru

1.- La superficie se refiere a la parte terrestre, pero nunca se menciona la parte de superficie marítima y esto sólo es provechoso para los negocios turbios que se desarrollan en nuestro mar. Tesis para ingenieros geógrafos o geográficos, abogados, economistas.

También se usa Perú: Palabra que se usa en la expresión costar. (O valer) un Perú, que significa ‘ser [una cosa] muy cara’ o muy valiosa.

PERUANO, na: Según rae. 1. adj. Natural del Perú, país de América. U. t. c. s.

  1. adj. Perteneciente o relativo al Perú o a los peruanos. NOTA: Hay .mucho que compartir en este término, pero empezaremos diciendo que soy muy feliz de haber nacido en mi querido Perú.

PETROAUDIOS: El caso fue revelado por Fernando Rospigliosi en el programa “Cuarto poder” el 6 de octubre del 2008, durante el mandato de Alan García. ¿Cómo así? Fernando Rospigliosi presentó un total de cuatro audios en donde se escucha a Rómulo León (ex ministro aprista) y a Alberto Quimper (directivo de Perú-Petro) negociar la adjudicación exclusiva de cinco lotes petroleros para la empresa Noruega “Discover Petroleum”. Sí, negociar; con todo y tajada para cada uno (alrededor de 5,000 USD mensuales). Puedes escuchar parte del audio en el siguiente video: http://www.puntoycoma.pe/coyuntura/que-son-los-petroaudios-por-que-todo-dejaron-libres-todos/  NOTA: Entrar al link para ver el video. Ver también: http://idehpucp.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2012/08/CRONICA-JUDICIAL-Petroaudios-f.pdf

POBLACIONES VULNERABLES: El Perú cuenta con un Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La población debe ser vista como el principio y fin de las acciones del Estado y debe ser considerada de manera explícita en los Planes de Desarrollo Regional, por tanto el mejoramiento de su calidad de vida es la misión principal de las Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Si unimos las dos premisas nos  da como resultado que el MIMP debe coordinar todos sus esfuerzos para apoyar y dirigir los trabajos de Poblaciones Vulnerables a través de Programas tanto con los Gobiernos Regionales, como Locales, y para acrecentar la efectividad, se debe hacer al lado del Ministerio de Inclusión Social. Las poblaciones más vulnerables son:

Por edades: Infantes, Niños, Ancianos. Por afectación: Discapacitados. Por capacidad adquisitiva: Los AA.HH., PP.JJ., Pueblos alejados de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno, Loreto, entre otros.

https://www.inei.gob.pe/media/conversatorio/Exposiciones/1.Hector_Benavides.pdf

Los factores que se toman en cuenta para la calidad de vida son: Ingreso, trabajo, salud, educación, vivienda, paz, servicios, aire limpio, seguridad, políticas públicas, tiempo libre, recursos naturales y su preservación. Factores que perjudican la calidad de vida: Inestabilidad social, guerras, inseguridad y crisis económica.2 abr. 2014. https://prezi.com/yuswh9vj3vrh/factores-que-inciden-en-la-calidad-de-vida/

PODER: Se podría tener tema para una maestría o un doctorado, pues es un tema utilizado como fuente de dominio, cuando lo más sano es verlo como fuente de liberación.

Se puede tener esta visión*: Hay cuatro poderes que gobiernan el mundo: el poder de la violencia, el poder de la riqueza, el poder del conocimiento y el poder de los medios de comunicación. http://www.relaciones.elartedelaestrategia.com/los_4_poderes_que_gobiernan_el_mundo.html#.W6u4LHtKjIU *Visión que sustentaría la maraña, con la violencia de la mentira y de las armas, la riqueza de sus acciones ilícitas y los medios de comunicación que dominarían con ese dinero sucio, pero ya tengo mis dudas que tengan el conocimiento, con ese tipo de congresistas que usarían cual marionetas.

Los poderes actuales imperantes en nuestras sociedades son el político, el financiero y el social y su orden no obedece a ninguna primacía. http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/4658937/03/13/Los-tres-poderes-en-la-sociedad-actual.html

EL PODER DE DIOS Y LOS PODERES DEL MUNDO Ver en: http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol23/90/090_milic.pdf

¿Cuál es el significado ético y social de la aclamación con que concluye la oración del Padre nuestro? «Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor. La Biblia presenta una concepción crítica del poder, frente a todo poder mundano. El verdadero poder es el poder del Dios trinitario, el poder del amor. Así se «desmitologiza» toda comprensión totalitaria del poder. Así, también, concluye el autor, el poder no es malo en sí mismo, si lo es el poder que se ejerce sin relación con el derecho y la gracia. Tema, pues, de rabiosa actualidad en un mundo que se asienta en un reparto de poderes y de zonas de influencia, en el recurso a la fuerza, en el armamentismo…La Puissance de Dieu et le monde des Puissances, Revue d’histoire et de philosophie religieuses (El poder de Dios y el mundo de los poderes, revisión de la historia religiosa y la filosofía) 62 (1982) 457-470.

PODERES DEL ESTADO: Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo; y, desarticularon el poder Electoral para evitar que se puedan ordenar bien –de una buena vez y para siempre- a los organismos electorales, por encontrarse estos dispersos.

POLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD: Es tener posiciones extremas con respecto de un tema, en física se llama así a que hay dos polos, uno en cada extremo, positivo y negativo; yo recomiendo sopesar las posiciones con respecto del bien y del mal. Si lees con atención todo lo que se publica te darás cuenta que la M. y también la m. ambas se dedican a tratar de polarizar situaciones para manipular conciencias. (Ver NOTA 1 al final)

“La polarización es entendida, no sólo como la acentuación en general de las desigualdades, sino como un despliegue de esas desigualdades en una dirección específica, que implica la multiplicación de las distancias entre los individuos y entre los extremos del espectro social, con los polos de riqueza y de pobreza reproduciéndose aceleradamente, alejándose el uno del otro y creando con ello escenarios presentes y futuros de creciente conflictividad. (Estay, 1998). Aunque es obvio que se hace referencia principalmente a la polarización económica, este concepto también es aplicable a la polarización política que es la que realmente se está viviendo en Venezuela, y aunque no esté del todo relacionado con lo económico si se puede decir, de forma muy general se podría ver que políticamente también han tendido a agruparse ricos y pobres. (Ver NOTA 2 al final)

Finalmente a manera de resumen se puede entender como polarización social, la tendencia a extremar opiniones quedando eliminados casi por completo los puntos medios”.

Ver todo en https://www.monografias.com/trabajos15/polarizacion/polarizacion.shtml

NOTA 1: Quiero agregar que la mayor polarización se da cuando los que siguen el mal quieren imponerse con argumentos perversos, frente a los que quieren el bien, y este es el quid de esta publicación. Tanto la M. como la m. son los que andan afanados porque se tergiversen los conceptos y estarían usando todos los medios a su alcance, incluso hasta el DRAE para conseguir sus fines.

NOTA 2: Como se puede apreciar que en el caso de Venezuela la polarización se da entre los que están sometidos a la Dictadura (asesina y violadora de los Derechos Humanos),  y los que reclaman a gritos Democracia. Algo parecido que sufrimos en casi toda la década del 90 con el fujimorismo.

POLÍTICA, POLITIQUERÍA, POLITICORRUPTOS Y DEMÁS HIERBAS: La maraña ha sabido infiltrarse en la vida política del Perú, y/o en algunos casos, los políticos terminaron en manos de la maraña, convirtiéndose en “políticos”, quizás amenazados (Hay amenazas y amenazas), quizás seducidos por ofrecimientos económicos, o atraídos por ir “detrás de aquello que han quedado en llamar el éxito”. Como resultado de esto tenemos “políticos” que practican la politiquería, y algunos políticos de nuestra política.

POLÍTICA Y POLITIQUERÍA: La política es la ciencia -y la actividad que la pone en práctica- para gobernar un Estado, y en general, todo lo relacionado con las decisiones que guían el accionar de toda la sociedad, con recursos válidos y de acuerdo con las normas*. La politiquería es la actividad practicada por aventureros para manipular el poder, y se llega con cualquier recurso, aunque este sea inválido o fuera de las normas. *Hay que reformar las instituciones electorales y la ley electoral.

POLÍTICO Y “POLÍTICO”: Político es adj.-s. Versado en la política y que se ocupa de ella.

adj. Relativo a la política.

Cortés, urbano. https://es.thefreedictionary.com/pol%C3%ADtico

“Político”, para tener un perfil de estos, que mejor ejemplo que muchos de los congresistas de la fuerza N° 1.

POLÍTICORRUPTOS: Muchos de nuestros «políticos» calzan en esta denominación.

POPULISMO: Tendencia política que engaña, diciendo defender los intereses y aspiraciones del pueblo, pero que en verdad sólo los utiliza. La maraña es especialista en manipular a la gente de escasos recursos. El caso del táper* con sorpresa, repartidos por la Fuerza N° 1 con total desparpajo -que no quiso sancionar el órgano electoral en las Elecciones Generales últimas- es populismo. *Táper, plural táperes, es la adaptación española del anglicismo tupper, que hace referencia a los recipientes de plástico popularizados por la empresa Tupperware, y así aparece en algunos diccionarios como el DEA, de Seco, Andrés y Ramos, o el Clave. Tomado de: http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/tupper-tper-taper-tper-y-tperes_1464.html

POS VERDAD: Según rae posverdad De pos- y verdad, trad. del ingl. Post-truth.

  1. Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.

NOTA 1: La maraña capacita demagogos.

Se emplea para decir que cada persona tiene “su verdad” y que no hay verdades absolutas.

NOTA 2: Esta invención de la maraña les cae como anillo al dedo a ellos, que se encargan de hacer aparecer como verdadero cuantos antojadizas campañas se propongan. Habrá que estar alertas con esta definición. Tarea para los jóvenes filósofos, lingüistas y psicólogos.

POTO: 1. (Perú) Vulg. Usado para referirse al trasero de una persona.
2. Tazón rústico utilizado para beber algún tipo de líquido

  1. Karen tiene el poto grande.
  2. Ayer bebí chicha en un poto.

Hay una frase que lapidó políticamente a una candidata a la alcaldía de Lima. Al mejor estilo de los business track, la grabaron diciendo por teléfono: “Que se metan al poto su alcaldía”

PRESIDENTE, TA: Rae. Del ant. part. act. de presidir; lat. praesĭdens, -entis.

  1. adj. p. us. Que preside.
  2. m. y f. Persona que preside un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto, etc.
  3. m. y f. En los regímenes republicanos, jefe del Estado normalmente elegido por un plazo fijo.

Presidir.-Esta palabra tiene sus orígenes en la Iglesia, luego se le han añadido acepciones varias que más se asemejan a mandatario. Ver https://es.scribd.com/document/243401917/EL-DON-DE-PRESIDIR-docx

vizcarra

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL PERÚ MARTÍN VIZCARRA

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: El derecho a la presunción de inocencia es uno de los derechos fundamentales sobre los cuales se construye el derecho sancionador tanto en su vertiente en el Derecho Penal como en el Derecho Administrativo Sancionador. Este derecho tiene como objeto garantizar que sólo los culpables sean sancionados y ningún inocente sea castigado. NOTA: No es para proteger corruptos.

3.1. ¿En qué consiste la presunción de inocencia? El literal e) del numeral 23 del artículo 2 de la Constitución Política establece que toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad. NOTA: Es un derecho constitucional

DUDA RAZONABLE: 3.2.2. El derecho a no ser condenado si es que existe una duda razonable sobre su responsabilidad en el delito imputado. Este derecho consiste en que si existen dos historias razonables de los hechos, entonces no se puede condenar al acusado. NOTA: No se debería sustentar en una mentira. Cuidado con aquel mendaz o mentiroso(a).

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/viewFile/12793/13350

PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO:

GOBIERNO CENTRAL                                                                                                                  Soles Correspondiente al Gobierno Nacional                                                         115 381 884 467,00

Gastos corrientes                                                                                                  71 393 914 213,00  Gastos de capital                                                                                                  32 108 028 917,00* Servicio de la deuda                                                                                            11 879 941 337,00*

INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS                                                                                          Soles Correspondiente a los Gobiernos Regionales                                                   25 751 070 978,00 Gastos corrientes                                                                                                    21 200 299 724,00 Gastos de capital                                                                                                       4 287 273 805,00 Servicio de la deuda                                                                                                    263 497 449,00 Correspondiente a los Gobiernos Locales                                                         16 025 792 206,00 Gastos corrientes                                                                                                    10 641 317 798,00 Gastos de capital                                                                                                       5 095 347 350,00 Servicio de la deuda                                                                                                  289127058,00                                                                                                                                     ================ TOTAL                                                                                            S/. 157, 158´747, 651,00

CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL, CIENTO CIENCUENTA Y OCHO MILLONES 747,651 SOLES

https://www.mef.gob.pe/es/por-instrumento/ley/16767-ley-n-30693/file

NOTA: *Quién se encarga de supervigilar todo este desarrollo de gastos, especialmente, gastos de capital y deuda, si se pone el debido cuidado encontraremos algunas sorpresitas.

PRIVATIZACIÓN: La privatización de las empresas públicas es un botín muy preciado por la m. La constitución de 1993 está diseñada para favorecer estos despropósitos económicos que tanto perjudican a la Economía Nacional, y no sólo hablo del Estado Peruano que pierde capacidad de ingresos permanentes -cuando las empresas se rematan a precios irrisorios- frente a los dividendos para sus vendedores del momento (léase la m.) y las grandes ganancias de los nuevos “dueños” y un total perjuicio para los usuarios de estas empresas. Para graficar este vil negociado y que se perpetra con el silencio cómplice de los medios de comunicación y “nuestros políticos”, que al final terminan como lobistas de estas empresas (Claro, por lo bajo, al mejor estilo gansteril de la m.); y me estoy refiriendo a la Telefónica del Perú, hoy Movistar, que renueva el uso de las señales de comunicación cada vez que quiere, con el silencio cómplice de los medios de comunicación.

ferrando «UNA CASA CON PISCINA AL QUE ME DIGA ALGO SOBRE EL CONTRATO DEL PERÚ CON LA TELEFÓNICA»

PROPIEDAD DE LA TIERRA EN EL PERÚ: La propiedad de la tierra tiene en el Perú muchos entes: SUNARP, SBN, Bienes Nacionales, Registros Públicos, COFOPRI, PTRT, PETT, SERFOR, SERNANP, SNCP, ZEE, ZF, INACC, son nombres y siglas de instituciones dedicadas a la tramitación de la propiedad de terrenos.

Este es uno de los mayores retos para la lucha contra la corrupción en el Perú, pues existiría una interconexión muy escondida y al parecer administrada por la m.

https://www.sunarp.gob.pe http://www.catastrolatino.org/documentos/bolivia2008/PONENCIAS/peru/formalizacion_propiedad_informal_peru.pdf file:///C:/Users/Cesar/Downloads/situacion_legal_de_la_tenencia_de_tierras_rurales_en_el_peru_-libro-completo.pdf venta ilegal de tierras: https://andina.pe/agencia/noticia-superintendencia-bienes-nacionales-advierte-sobre-venta-ilegal-lotes-marcona-675614.aspx

PROVERBIOS, FRASES CÉLEBRES Y DICHOS: Citas a lo largo del tiempo y de la historia que han dejado huella en la sociedad, algunas de ellas utilizadas caprichosamente por nuestros “políticos”. Ver más proverbios y frases en: https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/8547077/Mas-de-400-dichos-y-refranes-populares.html

La unión hace la fuerza.

Guerra avisada no mata gente.

Entran como arrimados y quieren salir dueños (Cualquier parecido con los políticos es pura coincidencia)

No es santo de mi devoción.

Hablando del rey de Roma y el burro que se asoma.

Quiere estar con Dios y con el diablo. (Este dicho debe descartarse, por eso andamos como andamos)

Ver más en: http://wpd.ugr.es/~agamizv/wp-content/uploads/Mas-de-7500-citas-proverbios-y-frases-celebres.txt

QUE ROBE PERO QUE HAGA OBRA: La maraña sabe acuñar sus frases dentro de la conciencia colectiva, encontramos a gente que dice tamaña estupidez, y que le ha dado resultado a los candidatos de la maraña, García, Keiko, Castañeda, han institucionalizado el latrocinio, con eufemismos legales: Reo contumaz, Atentado contra documentos que sirven de prueba en el proceso, Concusión, Patrocinio ilegal, Peculado, Malversación, ocultamiento, falsedad, obstrucción a la justicia, Cohecho pasivo propio, impropio, etc, corrupción pasiva, tráfico de influencias, como le dijo Chávez -Que también sería un ladrón- a García: “ladrón de siete suelas” 

QUÍTAME ESTA PAJA: Si eres de la maraña, “se tragan el sapo”, así los temas sean delitos vergonzosos,  si no eres de la maraña por quítame esta paja te atacarán mañana tarde y noche en los diarios chicha y en la TV, incluso el canal del Estado, que en gobiernos de la maraña lo maneja el gobierno, -en épocas que no gobierna uno de la maraña- el gobierno y el estado es atacado desde este medio también.

RATA: Frase coloquial en esta parte del mundo. Hay una canción que retrata a las personas que son crueles con sus semejantes: “Rata de dos patas”, por lo que se concluye, ratas son los que actúan a escondidas, en las oscuridades. Hay un personaje político que trata de ratas a los funcionarios de su gobierno, al cual, todos los peruanos dicen que es uno de los más corruptos, ratas suyas o no, al parecer aquí hay alguien que es el más rata.

https://www.google.com/search?q=el+apra+y+las+ratas&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=bvCUVJuHOvxa3M%253A%252C5txr8xNWpL47xM%252C_&usg=AI4_-kRXqCohVwSnG2wDHKAY53KRqzibKw&sa=X&ved=2ahUKEwjJlr_rjJbeAhUMk1kKHakaC6YQ9QEwEXoECAAQBA#imgrc=bvCUVJuHOvxa3M:

https://www.youtube.com/watch?v=HARNLb1G-Ds Este video es muy descriptivo de toda una lista de delitos.

REFERÉNDUM: referendo. Nombre masculino

1.-Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.

«consultas populares por vía de referéndum; en España se convocó en 1978 un referéndum para aprobar la Constitución; el pueblo chileno votó en 1988 mediante un referéndum el rechazo a la continuidad del régimen militar»

Sinónimos: plebiscito

https://www.google.com/search?q=referendum+definicion&sa=X&ved=0ahUKEwirwZ3a74PeAhUrw1kKHQUICvMQ1QII5gEoAQ&biw=1366&bih=662

NOTA: El 9 de Diciembre será el Referéndum sobre las 4 consultas

RÉGIMENES DE GOBIERNO: Existen maneras de gobernar y tipos de gobierno, que según la estructura del gobierno, unitario o simple y federal o complejo, según la tipología aristotélica, en puros e imperfectos, según Montesquieu, Monarquía, República, Despotismo. Regímenes actuales son: Autocráticos: totalitarios y autoritarios; Democráticos constitucionales: parlamentario y presidencialista. Ver: https://es.scribd.com/doc/36685154/FORMAS-O-REGIMENES-DE-GOBIERNO

https://es.slideshare.net/GOD_IS_A_DJ/modelos-dictatoriales-autoritarios-totalitarios-y-fascistas

RELIGIÓN: Viene de la palabra religare, que quiere decir volver a unir, lo que estaba roto evidentemente.

Puesto que no se puede vivir en una incertidumbre total y perenne, el hombre debe dar sentido a su existencia individual y colectiva dentro del misterioso cosmos; la religión ha sido hasta ahora el proyecto más amplio y efectivo para reducir ese temor básico, precisamente porque es algo más que una ilusión y un auto-engaño: además de limitar el terror primigenio, la fe religiosa representa un ensayo más o menos consistente de dar sentido a los designios humanos. A este concepto de religión se refiere este ensayo, y no a la moderna religión del progreso, conformada, según Erich Fromm, por la nueva trinidad de la producción económica irrestricta, la libertad individual absoluta y la felicidad personal ilimitada, credo que llena a sus adeptos de energía y vitalidad, pero que no les transmite ni sentido de la vida ni felicidad duradera. La “industria de la cultura” ofrece ciertamente a sus muchos y fanáticos creyentes un pequeño paraíso tangible que es, en el fondo, una imagen reproductora de la misma vida cotidiana ligeramente aderezada y que contiene, sobre todo, la suave pero efectiva sugerencia de regresar a esa existencia diaria con un discreto contentamiento. “El placer fomenta la resignación, la que pretende olvidarse en aquél”. Fuente: https://www.ciudadredonda.org/admin/upload/files/1cr_t_adjuntos_150.pdf

Ver también: http://ec.aciprensa.com/wiki/Religi%C3%B3n

HIMNO: ¡Peruanos, abrazad la nueva religión! ¡La Alianza Popular Conquistará la ansiada redención! De la llamada marsellesa aprista, por la música copiada de la marsellesa francesa, himno nacional francés.

CANCIÓN: Y es casi una experiencia religiosa. Sentir que resucito si me tocas. Subir al firmamento prendido de tu cuerpo. Es una experiencia religiosa. Letra de una canción cantada por Enrique Iglesias

Para conocer más sobre religión, existe un Diccionario de Religiones y Sectas:

https://es.scribd.com/document/62968770/Nuevo-Diccionario-de-Religiones-y-Sectas

REVOCATORIA: De acuerdo a lo señalado en la Ley N° 30315, que modifica algunos artículos de la ley 26300 – Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la revocatoria es el derecho que tenemos todos los ciudadanos para dejar sin efecto el cargo de determinadas autoridades.

Pueden ser sometidos a consulta popular de revocatoria:

  • Presidente*, Vicepresidente y Consejeros Regionales
  • Alcaldes y Regidores (Provinciales o Distritales)
  • Jueces de paz que provengan de elección popular

*No entiendo como no se ha cambiado por Gobernador Regional, ni tampoco tiene este a su vice todavía. Homework: ¿Será porque no ganan los “partidos grandes”? Sería otra mezquindad y envidia también.

ROCHE: Vamos a graficar con ejemplos el término que será mejor que una definición: El papel de Miky Torres cuando le endilgaron que él era la Sra. K. Cuando Alan García fue a Cajamarca y lo recibieron con un discurso poco grato y muy incómodo para él, que no se esperaba. Cuando César Hildebrandt renunció en vivo, durante la emisión de su programa (El roche e en este caso fue para Genaro Delgado Parker).

Sra. K

Un comentario sobre “ABC de la política: O, P, Q & R

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s