ABC de la Política s,t,u,v

Se nos acaba el año, y ¿cómo nos encuentra Dios? ¿Estamos preparándonos para recibir a Jesús, el Niño Dios, que viene hasta cada uno de nosotros? Que los problemas, de ningún tipo nos atrapen, que tampoco permanezcamos en nuestra zona de confort. Estemos alegres en la esperanza, pero con los ojos muy abiertos.

Para estar atentos, hay que tener cuidado: “no se te embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero, y se te eche encima de repente aquel día. Estate siempre despierto, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir, y mantente en pie ante el Hijo del Hombre”.

¡Qué mensaje más bonito en el último día del año litúrgico para saborearlo en la memoria de María en este sábado 1 de Diciembre!. Que no se nos embote la mente con preocupaciones absurdas. Que estemos bien despejados, despiertos de tanto susurro que amortaja el alma en la superficialidad y el desencanto. En pié, alerta, firmes ante Jesús el Cristo de nuestra fe. No se puede bajar la guardia porque el partido termina cuando pita el árbitro. Todo el tiempo de juego es tiempo de salvación.

Mira que el Señor está para llegar. Dichoso quien tiene presente el mensaje profético. Esperad, postrados en tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía.

¡Que tengan todos un Buen Adviento! A partir de mañana hasta el 24 de Diciembre. Tomado de ciudad redonda reflexión del evangelio 1 de Diciembre.

Y ahora continuaremos con nuestro ABC

SABIDURÍA: Esta es un don de Dios, Él la regala a sus amigos, hay quienes equivocadamente se pierden en tanto conocimiento, como los filósofos y algunos hasta se engañan a sí mismos y les atrapa la Soberbia, este tema lo vamos a reflexionar más adelante.

sabiduría

(Esta parte hubiera querido no ponerla, pero debemos saber quien nos puede sacar del camino si no estamos atentos) SATANISMO: Adoradores de Satán.

La figura del Diablo, Lucifer o Satanás aparece en la Biblia como el adversario de Dios. Según el Antiguo Testamento Satanás fue un ángel creado por Dios que se rebeló contra él y que intentó manipular a los humanos para que no obedecieran al verdadero Creador. Su presencia forma parte de la tradición cristiana, judía y musulmana. Ver completo en:

https://www.definicionabc.com/religion/satanismo.php 

Ver también: http://es.catholic.net/op/articulos/54125/cat/1251/que-dice-la-iglesia-sobre-el-satanismo.html#modal 

SERVIR: Programa del servicio público o estatal. Ver también Meritocracia y Talentocracia

servir

SEXO DÉBIL: Se usa para arrinconar a la mujer, maquillándolo como fineza, probablemente tendríamos que definir esto de una mejor manera.

SECULAR: Que algo sucede, se repite cada siglo, dura un siglo, o desde hace varios siglos. Desde el punto de vista religioso, ‘secular’ tiene varios significados. Se suele aplicar a alguien o algo con el significado de ‘seglar’, ‘no religioso’ y ‘laico’. También se utiliza, referido a un sacerdote o al clero, indicando que no pertenece a una orden religiosa.

https://www.significados.com/secular/

SELVÁTICO: Nacido en la selva; adjetivo, de la selva. También se le denomina “charapa”

SERRANO, na: Nacido en la sierra; adjetivo, de la sierra.

SHILICO: Nacido en Celendín, Cajamarca. Muchos autores han escrito sobre los celendinos.

Ver: https://sucremus.blogspot.com/2011/01/articulos-el-shilico-en-la-literatura.html

SI HUEVÓN: Esta frase traduce una nueva filosofía de muchos peruanos frente a la situación del status quo: “Expediente Odebrecht”, “cuellos blancos”, “narcoindultos”, “petroaudios”, “comunicore” y otras perlitas más, cuando sale a negar uno de los “personajes” involucrados, en donde al parecer, AG se llevaría el premio mayor por estar ligado a la mayoría de escándalos, y salen a negar su participación, los peruanos le dirían: Sí huevón”.

SINDICATO: Es la asociación de trabajadores dentro de una empresa para defender los intereses de los trabajadores. Aunque la maraña sabe tejer sus tentáculos para manejar amañadamente las políticas que desean, así sea en contra de los intereses reales de los trabajadores. Existen en el aparato estatal sindicatos con filiación de partidos y en el peor de los casos, como en el de la construcción, que existen verdaderas bandas de delincuentes que se encargan de amenazar de muerte para extorsionar y cobrar cupos.

Al menos setenta bandas de construcción operan en Lima

Actúan bajo la fachada de “sindicatos”. Fuentes de la Policía señalan que extorsionan y cobran cupos en el 80% de las obras que las empresas ejecutan en la capital.

https://diariocorreo.pe/peru/al-menos-setenta-bandas-de-construccion-operan-en-lima-675511/

SOBERANÍA: Contraponiéndola a poder en pensamiento hegeliano.

1.1.2. La teoría de la soberanía popular

Esta teoría sostiene que el poder de mandar rcs1de de forma directa – y expresable directamente- , en la universalidad de los ciudadanos.

La teoría de la soberanía popular también encuentra su origen en Rousseau, cuando dice: Supongamos que un Estado tiene diez mil ciudadanos. El soberano no puede considerarse sino colectivamente y en cuerpo, pero cada particular en su calidad de súbdito es considerado Individualmente.

Así, el soberano es el (sic) súbdito como diez mil es a uno; es decir, que a cada miembro del Estado le corresponde la diezmilésima parte de la autoridad soberana, aunque esté sometido enteramente a ella.»

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/viewFile/14340/14954

SOBERANÍA NACIONAL: Existen tres espacios: Externa, Interna y Territorial. Externa.- Con los otros países y de acuerdo a los Tratados Internacionales. Interna.- Con los ciudadanos. Territorial.-Es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente sobre su territorio, en los límites reconocidos por acuerdo internacional. Recomiendo leer: file:///C:/Users/Cesar/Downloads/15959-63396-1-PB.pdf  Sobre todo los Gobierno Dictatoriales avalados la maraña internacional, apelan a esta malentendida o mal utilizada soberanía nacional, pues si con la Globalización llegaron los TLCs para temas económicos, también se pueden implementar Tratados, Bilaterales, Regionales o uno Global, como el pretendido Tratado de Roma, que defienda los derechos de los desprotegidos, como el caso de Venezuela que está matando de a pocos a sus conciudadanos, o de….

SOCIAL DEMOCRACIA:

Planteamientos:

1.-Una economía mixta que consta tanto la propiedad privada y de propiedad pública o los programas subvencionados de educación, cuidado de salud universal, cuidado infantil y los relacionados servicios sociales para todos los ciudadanos.

2.-Un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la pérdida de ingresos a raíz de enfermedad, desempleo o jubilación.

3.-Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, garantizando los derechos laborales (es decir, apoyar el acceso de los trabajadores a los sindicatos), y de los consumidores la protección y la competencia de mercado.

4.-Ecologismo y protección del medio ambiente a través de las leyes, por ejemplo, la financiación de energía alternativa, además recursos y leyes destinados a combatir el calentamiento global.

5.-Sistemas de impuesto progresivo para financiar los gastos del gobierno.

6.-Una política social secular y progresista.

7.-Inmigración y multiculturalismo.

8.-El comercio justo en libre comercio.

9.-Una política exterior de apoyo a la promoción de la democracia, la protección de los derechos humanos y en lo posible, a partir del multilateralismo.

10.-Promoción de la justicia social, los derechos humanos, derechos sociales, derechos civiles y libertades civiles. http://diccionario.sensagent.com/Socialdemocracia/es-es/ 

Ver también: http://www.fusda.org/socialdemocracia.pdf  

 STATUS QUO, statu quo:  La locución en latín statu quo significa estado del momento actual. El statu quo está relacionado con el estado de los hechos o de las cosas. Ver también SI HUEVÓN

Statu quo hace referencia a un estado emocional, social, político y/o económico de un período determinado de tiempo. Por lo tanto al usar statu quo se encapsula todas las variables de aquel momento como un objeto que no cambia para profundizar en el concepto.

De esta manera, el statu quo puede implicar un momento de paz y tranquilidad, un momento de crisis o un momento de inmovilidad y frustración. Por ello, el significado de statu quo dependerá del contexto.

https://www.significados.com/statu-quo/ 

SUBLIMINAL: Mensajes  que se agregan a la mente de las personas de una manera que no son totalmente conscientes de lo que reciben.

Lo que más nos gusta de la publicidad subliminal es la cantidad de elementos con los que se puede jugar… imágenes camufladas, ilusiones visuales o por ejemplo el doble sentido, recurso al que acuden muchas marcas, sobre todo, utilizando mensajes sexistas… Porque anda que no hemos escuchado mil y un millón de veces la mítica frase de “el sexo vende”, ¡cuánta razón! Y es que cuanto más morbosa sea la campaña más expectación tendrá. Con esto juegan también las campañas políticas, recuerden cómo golpearon la campaña de Vargas Llosa con el Shock y para que al final el estafador hiciera el shock con más fuerza, esto lo vamos a ver más adelante.

subliminal5

SUBSIDIARIDAD: Es un término que se ha reducido a Subsidio, dentro del ramo del Ministerio de Economía, cuando debería estar dentro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pues el término se refiere a…Por ejemplo los afectados por las heladas todos los años deben recibir ayuda para sus viviendas térmicas.

El fundamento del principio de subsidiariedad se encuentra en la centralidad del hombre en la sociedad (CA, n. 54). Cada persona humana tiene el derecho y el deber de ser el autor principal de su propio desarrollo (MM, n. 59) pero necesita de la ayuda de los demás para llevarlo a cabo. Por eso, la autoridad ha de procurar establecer unas condiciones de vida que permitan a cada hombre y a cada mujer un desarrollo integral, en todos los ámbitos posibles, fomentando y estimulando las iniciativas personales respetuosas del Bien Común; ha de coordinar y ordenar esas iniciativas en el conjunto del mismo Bien Común; ha de suplirlas y completarlas cuando las necesidades comunes superen las posibilidades de los individuos y de las sociedades intermedias. Pero no debe impedir o suplantar la iniciativa y la responsabilidad de sus miembros. http://es.catholic.net/op/articulos/42729/cat/414/la-subsidiaridad-.html#modal  

SUELDO MÍNIMO: Cantidad de dinero calculada para sostener a una cabeza de familia durante un mes. Este debería estar en completa y directa relación con el sueldo de los funcionarios públicos. Un presidente 10 sueldos mínimos (S.M.). Un ministro, un juez, un fiscal y un congresista 9 S.M., un alcalde 7 S.M., por poner un simple ejemplo. Y verán como estos funcionarios se esmerarán en poner al sueldo mínimo en el mejor nivel.

TABLET: Herramienta indispensable tanto para estudiantes como para un congresista: Un e Reader “Todo en Uno” para leer. Seguramente ya te lo imaginabas pero esto no cambia que ésta sea una de las mejores formas de usar la Tablet. Gracias a aplicaciones como Newsstand de IOs o Google Play Revistas, Kindle, los lectores de cómics o las aplicaciones para “leer más tarde” como Pocket, prácticamente puedes combinar todas tus lecturas (libros, revistas, periódicos o cómics) en un único, y más portátil, dispositivo. Ver completo en: https://tabletsbaratasya.com/para-que-sirve-una-tablet/  

TALENTOCRACIA: La Talentocracia está basada en los talentos que Dios te ha dado y sirven para los propósitos del Bien Común. En la Meritocracia, crees que los méritos son tuyos y sirven para ascender, no hay concepto de servicio ni se toma en cuenta el Bien Común. NOTA: Este tema puede servir de tesis a estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas.

TÁPER: Recipiente generalmente de plástico, para guardar y transportar alimentos. Ver populismo

TERRORISMO: En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.

https://www.monografias.com/trabajos32/terrorismo-peru/terrorismo-peru.shtml 

Al igual que muchos partidos comunistas del Perú, remontan sus orígenes a la fundación del Partido Socialista por José Carlos Mariátegui, el 07/10/1928; muerto el fundador del socialismo, sus seguidores adoptan el nombre de «Partido Comunista Peruano» con Eudoxio Ravines Pérez (1930) posteriormente en la década del 60 surgen deslindes ideológicos a raíz de los acontecimientos en el mundo y en el Perú, instauraron definitivamente la denominación de Partido Comunista del Perú, presionados entre otros sucesos, porque en el año anterior, aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada el 12/10/1959 por Luis de la Puente Uceda (Ex APRA separado por rebeldía) que a la postre sería pieza fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Ver completo en: https://www.monografias.com/trabajos94/terrorismo-peru2/terrorismo-peru2.shtml Incluye Terrorismo de Estado. Ver también Violencia

SENDERO LUMINOSO: A partir de ese momento (1970) Abimael Guzmán se constituye en el líder del nuevo partido, adoptando la de nominación de Frente Estudiantil Revolucionario «Por el Luminoso Sendero de José Carlos Mariátegui» y utilizando a la Universidad Nacional de Huamanga, con proyección hacia el movimiento barrial y campesinos de los campesino de los Departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín y parte del Cuzco. Posteriormente incremento la organización con diversas bases universitarias y campesinas de distintos puntos del país y partidos de tendencias maoístas, entre otros «Patria Roja», «Pukallacta», «Bandera Roja» y » Vanguardia Revolucionaria». En julio de 1973 se realizó el III Pleno, donde se acuerda establecer las bases políticas para su reconstrucción.

MRTA: El MRTA nace como tal, en 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista-leninista (PSR-ml) liderado por Luis Varese Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- El Militante (MIR-em) de Hugo Avellaneda, Antonio Meza, Elio Portocarrero y de Víctor Polay afiliado al MIR-en el año1977, a su regreso de Europa.

Pero, ¿quién es Víctor Polay Campos? Es hijo de Víctor Polay Risco: fundador, dirigente y exdiputado del APRA. En su época de universitario, Polay Campos fue miembro de la juventud aprista. Por ello, su amistad de antigua data con Alan García no resultaba novedosa e, incluso, era recíprocamente aceptada. Las suspicacias de cómo un trabajo de excavación que demandó meses no fue detectado por las autoridades competentes se basaban en este detalle. Leer completo en: https://elcomercio.pe/blog/huellasdigitales/2015/07/a-25-anos-de-la-fuga-de-victor-polay-del-penal-castro-castro 

TENACIDAD: Virtud por la cual alguien es capaz de luchar contra la adversidad.

https://catoliscopio.com/2018/11/29/joven-planta-arboles-durante-40-anos-en-una-isla-y-ahora-es-mas-grande-que-central-park/

TLC: Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLCs son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes. Leer completo en: https://www.monografias.com/trabajos78/tratado-libre-comercio-tlc/tratado-libre-comercio-tlc.shtml  Se debe agregar que para que funcionen debe respetarse un TDH Tratado de Derechos Humanos, mínimo.

TODO LO QUE SE CONSTRUYE SIN DIOS FRACASARÁ: En el Salmo 127, lo dice claramente:

1.- Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles. Si el Señor no protege la ciudad en vano vigila el centinela.

2.- En vano te levantas tan temprano y te acuestas tan tarde, y con tanto sudor comes tu pan; él lo da a sus amigos mientras duermen.

¿Qué pasó con el Socialismo en la Unión Soviética? ¿En qué terminó el nacionalismo de la Alemania de Hitler? Cuántos millones de despistados, caminaban ciegamente detrás de estas ideologías, incluso, cuántos ilusos habían idolatrado a Fujimori, quien por lo bajo anunciaba una reinado de por lo menos veinte años.

TODO LO QUE TOCA LO EMBARRA: Cuando traté de buscar en Google: “todo lo que toca lo embarra Perú” el 07 de Setiembre del 2018, aparecieron estas imágenes:

Se juntaron un poco a algún personaje de la maraña y terminaron deteriorando su imagen ganada con esfuerzo, dedicación y eran ejemplos de vida: Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, y tantos otros.

TRÁFICO DE TERRENOS: hay mucho de qué hablar

En Punta Negra no hay muchas rentas, pero 11 candidatos a la alcaldía, ¿por qué? Porque hay muchos terrenos. Ver también Propiedad de la tierra y Votos golondrinos

TRÁNSFUGA: Es el miembro de un partido, que se cambia a otro partido por una prebenda. Vladimiro Montesinos es el padrastro de los tránsfugas y su gemelo, Alberto Fujimori, el padre de la criatura. Y los fujimoristas tuvieron la desfachatez y la sinvergüencería de promulgar una “ley anti transfuguismo” para que no se les escapen sus congresistas.

TRUCHO: Término en jerga, vulgar para referirse a algo hecho sin ningún sustento. Arg. [Cosa] Que es falso o ilegal. El indulto a Fujimori es un indulto trucho dijo Gloria Cano de APRODEH.

TWITTER: Desde las últimas noticias hasta temas de entretenimiento, deportes y política: obtén las historias completas con todos los comentarios en directo. Aplicación por algunos políticos: Manera de comunicarse, sin necesidad de tener repreguntas incómodas, lanzando una serie de ideas vagas o fofas*, muy salidas de la realidad, por no decir para falsear la realidad o inventarla, apoyados en su palabreja pos verdad. *No tiene nada que ver con el emisor que más las usa. Poner algo al respecto:

Alan García‏Cuenta verificada @AlanGarciaPeru

SeguirSeguir a @AlanGarciaPeru

Más

Importante opinión de Luis García Miró en Expreso. La política del lodo y del insulto es la de quienes no tienen obras ni ideas sino odio y destruyen al Perú.

12:24 – 18 sept. 2018

Pero la gente ya no se deja engañar y responde:

Jan Pedraza‏ @janpedraza 18 sept.  Más En respuesta a @AlanGarciaPeru

Lo dice el más depreciable y corrupto que nos dejó casi en la ruina en años 80’s y se escapó de la justicia para nuevamente venir a hablar de moral Sr. @AlanGarciaPeru Ud. Representa una de las facetas de la corrupción en el Perú, gracias a Ud. existe el Fujimorismo. Gracias Sr. G

UBER, LOS TAXIS Y OTROS APLICATIVOS: Cuando se llevó al Congreso de la República a los “revendedores” de servicios de taxi por aplicativo, los congresistas De Belaúnde, Salgado y Bruce salieron al frente a defenderlos especialmente, pues al parecer son negocios de la M. Una economía colaborativa lo llamó De Belaúnde, una plataforma que conecta al cliente y al taxista dijo otro, Uber no es taxi, es un aplicativo, dijo el tercero. Quieran o no, estos negocios operan en Perú y el Perú pone las reglas. Ellos que tanto defienden la institucionalidad, lo fundamental es que tributen y no terminen siendo fantasmas ante la ley. ¿Qué se puede ofrecer por aplicativo? : Comida rápida, Farmacias, Regalos y flores, Bodegas y tiendas de abarrote, Reparto de bebidas y hielo. Será un negocio que irá creciendo y todo debe estar bien encaminado.

URBANISMO: Agregar, se debe tener en cuenta a los discapacitados, niños y adultos mayores.

1.- Estudio de la planificación y ordenación de las ciudades y del territorio.

2.- Planificación o diseño de una población. Término desconocido por el alcalde que más periodos tuvo en Lima, pues su preocupación era celebrar contratos de muchos millones, dándole la espalda a la ciudad.

urbanismo

VEREDAS: Cuando se camine en sentido contrario, se tiene que ir en fila india, para que los otros pasen de la misma manera, hay que aprender al uso racional. La Sra. Tendría que poner al niño delante, para poder dar pase a otra mamá o pareja en sentido contrario, también en fila india. Estos temas ameritan mayores aportes.

¿Por qué en Lima dos personas no pueden conversar en una vereda sin obstaculizar el paso? ¿Por qué no puede instalarse un quiosco en una esquina sin que los vecinos tengan que bordearlo por la pista? https://elcomercio.pe/lima/veredas-lima-cumplen-normas-diseno-tamano-418441 

PISTAS: Uno de los aspectos, a veces descuidado, en las ciudades es el diseño de sus calles. Con frecuencia se repiten las disposiciones de las veredas, pistas y jardines, sin analizar si efectivamente son los más convenientes para cada vía, o se piensa solo en los autos. Esto, que puede parecer algo secundario, es determinante para definir la personalidad y el funcionamiento de una ciudad. Y ni mencionar los baches, eso sería todo un libro completo.

URBANIDAD: Comportamiento acorde con los buenos modales que demuestra buena educación y respeto hacia los demás. Término desconocido por esos desadaptados sociales que tiran sus desechos y desperdicios por sonde se les viene en gana, en la calle, por la ventana del auto, del bus y hasta en la puerta de su vecino. Una sanción disuasiva sería que atrapado en flagrancia, limpie toda la zona o participe con una cuadrilla de limpieza de la municipalidad. ¿Encontraremos a algún burgomaestre valiente? ¿Siquiera a alguno que se encargue de liderar su ciudad, su pueblo?

VACANCIA: La vacancia en un cargo público. Pareciera que esta fuera manipulada por la envidia de la m. cuando pierde una elección, sobre todo cuando se dedican a investigar al anterior que fue de la m.

REVOCATORIA: La Revocatoria es para vacar al alcalde. Ver Revocatoria

VACANCIA PRESIDENCIAL: La experiencia histórica más reciente de vacancia presidencial data del año 2000 cuando ante la huida de Alberto Fujimori, el Congreso rechaza su renuncia por fax y decide declarar su vacancia por incapacidad moral. Hoy, como en esos días, la corrupción es la acusación que más cala en la opinión pública y sirve de base para la configuración de la causal “incapacidad moral”. Veamos en las siguientes líneas cuál es el procedimiento que se debe seguir para la declaración de la vacancia y, además, cuáles son los criterios que ayudan a una formulación no arbitraria de la causal.

http://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/la-vacancia-presidencial-incapacidad-moral/ 

VALOR: 1.- Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada.2.- Alcance de la significación, importancia o validez de una cosa. ANTIVALOR: Los antivalores son conocidos también como valores inmorales, es decir conductas dañinas y actitudes negativas que los seres humanos manifiestan día tras día en la sociedad.

Ver cuadro Nro. 7 CUADRO Nro. 7.- Fuente: Ipsos Tomado de https://elcomercio.pe/peru/fiestas-patrias-son-valores-practicados-peruanos-noticia-445804 

VIDEOS: En el Perú existe toda una cultura política de usar los videos, que saltó a la vida pública con los famosos vladivideos. Los ‘vladivideos’ fueron una serie de videos caseros grabados de manera clandestina por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en los que se le ve sobornar a dirigentes políticos, importantes empresarios, gerentes de medios de comunicación y gobernadores locales para que se pusieran a disposición del gobierno. Ver https://rpp.pe/politica/gobierno/los-vladivideos-que-marcaron-noticia-1111709

Otro tiempo después, en 2018, cuando los fujimoristas urdían la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, aparecieron otros videos, los Mamani videos: Moisés Mamani también grabó reunión con PPK en su casa con Giuffra. El encuentro entre Kuczynski y Mamani se produjo bajo reserva el lunes 19 de marzo a las 7 de la noche y tuvo como finalidad registrar el momento en el que el ex jefe del Estado aceptaba las peticiones del congresista a cambio de su voto contra la vacancia. Fuerza Popular estaba dispuesto a divulgar el contenido para forzar dimisión de PPK. Moisés Mamani Colquehuanca conoce todos los artificios del espionaje: es propietario de la Empresa de Seguridad y Vigilancia Privada (Eservip), un negocio en el que es frecuente el tipo de celadas que ha protagonizado el parlamentario puneño de Fuerza Popular. https://larepublica.pe/politica/1215272-fujimorista-moises-mamani-tambien-grabo-reunion-con-ppk-en-su-casa-con-giuffra-y-choquehuanca

VÍNCULOS POLÍTICOS: Realmente deberíamos decir vínculos entre los políticos de la corrupción, pues la población tiene identificados todos los apelativos que se utilizan para los tratos entre los politiqueros, los corruptos, que dañan la imagen de la Política y de los verdaderos Políticos. Algunos se mezclan y pocos son los que están exentos de contaminación, pero hablaremos tanto de los buenos como de los otros.

Afiliado: Ciudadano que forma parte de una Organización Política y registrado en el ROP (Registro de Organizaciones Políticas).

Amistad: Siendo esta una virtud social que es ampliamente conocida, en algunos casos se ha visto utilizado por algún partido.

Camarada: Palabra utilizada por la izquierda internacional, que luego pasó a segundo plano, para esconderse en compañeros combativos.

Compañero: Término utilizado por los sectores izquierdistas, que luego fue acuñada por el partido aprista.

Correligionario: Palabra utilizada para indicar a miembros de un mismo partido.

Franelero: Persona que lisonjea a otra para ganarse su aprecio, también conocido como arrastrado o “Esmigos”. Ver comentario de Twitter.

Hermandad: Esta palabra, que fue instituida desde los inicios de las comunidades por la Iglesia, y muy utilizada por la Iglesia Católica y las Evangélicas, incluso para indicar algún cargo dentro de ellas. También la utilizan las sectas, personas comunes y corrientes, y además, algunas organizaciones ilegales.

Huevoneo: Huevón, Es un término usual entre los integrantes del lumpen, el uso corriente de este término, sin embargo, también se utiliza como un grado de reconocimiento de una amistad íntima, pero también hay una expresión que se refiere a que nadie te lo cree: “Si huevón”.

Logia: Se entiende por logia a toda aquella agrupación o conjunto de individuos que se congregan en torno a un objetivo específico pero que además cuenta con la particular característica de ser secreta o no poder darse a conocer al público. https://www.definicionabc.com/general/logia.php

No son mis ratas: Negación a que ciertos individuos de participación dentro del espectro de manejo de recursos, que estando implicados en actos de corrupción, no tendrían vinculación con el imputado. Nadie se cree esta afirmación. Cómo se les respondería: Sí h.

Ratas: Expresión que se dio a conocer en el medio peruano a raíz de los descubrimientos sobre corrupción.

Simpatizante: Persona cercana a una agrupación política.

Partidario: Miembro de un partido político o que toma parte de una moción o acción, sea esta de carácter legal o ilegal.

Secta: Dada esta terminología a las iglesias particulares, o particularizadas, como el caso del Aposento Santo, usada por un “pastor” que se aprovechaba de sus ovejas, al punto de imponerles cuotas fijas a sus “diezmos”. Este pastor estuvo ligado al partido aprista el 2001 y al fujimorismo luego. ¿Qué raro no?

VIOLENCIA: La peor violencia que existe es la violencia por omisión y la indiferencia.

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas».

«La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima». https://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml

Clases de Violencia: Violencia en la familia (intra familiar). Contra la mujer, contra los niños, principalmente.

Violencia Psicológica o mental.

Mutilación genital femenina (MGF).

Leer también: https://psicologiaymente.com/forense/tipos-de-violencia

Violencia Política: Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas. https://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml

Terrorismo: Constituye una de las amenazas más graves para la paz y seguridad internacionales. Supone una de las mayores violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los principios fundamentales de democracia y de respeto al Estado de derecho.​ http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Terrorismo/Paginas/Terrorismo1.aspx

Terrorismo de estado: Para acabar con el terror se emplea el terror; mala reglamentación y leyes, que no protegen a los protectores del país: Ejército, Marina, Policía, dan como resultado que actúen de una manera equivocada o tomen malas decisiones, hay que mejorar y para eso está el Congreso. Para proteger con normas adecuadas a los que nos protegen y no para proteger a los que las trasgredan.

La delincuencia: Los asaltos a niños, adolescentes, mujeres, ancianos, con armas y golpes. Ver medios de comunicación

Violencia contra la mujer: En Perú este tipo de violencia está aumentando: violaciones, feminicidios, machismo. Primero con acciones claras de desterrar el machismo y no andar confundiendo al querer meter de contrabando la idea de género.

La mala atención a la ciudad en urbanismo: no se atiende bien ni el diseño ni la construcción de los elementos urbanos para los peatones, más aún a los discapacitados ancianos y niños; veredas, rampas, accesos, estacionamiento para discapacitados, malas ciclovías, obras incompletas, etc.

VLADIMIRO MONTESINOS: Donde se retrata bien a este personaje es en el libro de José Ugaz “Caiga quien caiga”. El 1 de noviembre del 2000, José Ugaz recibió una llamada que cambiaría su vida: en cuestión de horas, se convertiría en procurador ad hoc para los casos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, la investigación penal más importante en la historia del Perú. En Caiga quien caiga, Ugaz revela cómo se fue desenredando la madeja de la organización criminal que corrompió todos los estamentos del poder en el país. Con pasajes que parecen tomados de una intriga política, un thriller judicial y una novela de detectives, este libro rememora uno de los episodios imprescindibles de la historia reciente del Perú. https://www.planetadelibros.com.pe/libro-caiga-quien-caiga/273929 

 

VOTO: Aunque es insuficiente para decir que somos una Democracia, el voto es muy importante en la lucha anticorrupción, porque hasta el momento que escribo estas líneas, tanto la Ley de Elecciones, el sistema electoral, como sus componentes o miembros, no han sido realmente atendidos como es debido, dadas las muestras de corrupción por parte de la m. y comprobadas a través de resultados para nada confiables. ES IMPERANTE LA CONFORMACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN DEMOCRÁTICA, PARA EL CUIDADO DEL VOTO UNO A UNO.

VOTOS GOLONDRINOS: Es una mala práctica realizada por la m. para poder acceder al poder y realizar actos de corrupción, a pesar de estar castigado con ocho años de prisión para las personas que lo realicen, sin embargo se han sentido protegidos por la misma m. y hasta el momento no les ha pasado nada. En Punta Negra han denunciado más de una oportunidad estas prácticas, y en otros lugares como Huarochirí, donde ocho personas tenían como dirección un baño público, si pareciera que ellos saben a donde pertenecen.

VRAEM: Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es una zona geopolítica ubicada en las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Indirectamente el Cusco, como la provincia de La Convención, Quillabamba especialmente, y algunos otros pueblos de las regiones mencionadas, como se grafica:

VRAEM

https://www.google.com/search?ei=q4emW4_REpK0zwKZ3a-ICw&q=vraem+definicion&oq=VRAEM&gs_l=psy-ab.1.7.0i71k1l8.0.0.0.130925.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0….0…1c..64.psy-ab..0.0.0….0.hxWSiNcj64Q 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s